Resumen
En Salud Laboral te contamos la importancia del acompañamiento psicológico en procesos de cambio organizacional y sus ventajas.
Cada vez son más las empresas y entidades que se dan cuenta de la importancia que tiene el acompañamiento psicológico en los procesos de cambio organizacional. Por ello, en Salud Laboral realizamos talleres con empresas que tienen como objetivo contribuir a la salud mental de los trabajadores. Una intervención que contribuye a facilitar transiciones difíciles para los empleados de una entidad como son las digitalizaciones o las reestructuraciones.
La importancia del acompañamiento psicológico en procesos de cambio organizacional
Cuando hay cambios en una empresa es frecuente que las personas que trabajan en ella perciban inestabilidad. Esto puede traducirse, en muchas ocasiones, en un enrarecimiento del ambiente diario y ser el germen de muchas pequeñas disputas. Para evitarlo hay que realizar acciones preventivas antes de que se den los cambios y hacer un acompañamiento durante un tiempo posterior a su entrada en vigor. De esta manera cuidaremos la estabilidad emocional de nuestra plantilla y evitaremos caídas de productividad o de eficiencia. Un hecho muy importante, especialmente si nos encontramos en entornos competitivos como ocurre en Madrid o en Barcelona.
En Salud Laboral sabemos que el acompañamiento psicológico es crucial en los cambios organizacionales porque ayuda a las personas a gestionar las emociones, en especial el estrés y la ansiedad. Este acompañamiento también fomenta la resiliencia y promueve la adaptación a la nueva realidad, al tiempo que reduce los riesgos psicosociales que suelen acompañar a este tipo de cambios, como el burnout.
Pero el acompañamiento psicológico no solamente está implicado en este tipo de acciones individuales, también conlleva mejoras que redundan directamente en la empresa. Las más patentes: que contribuye a mejorar la comunicación y la cohesión del equipo, así como a mantener la productividad y el compromiso de los empleados pues se sienten apoyados y comprendidos durante el proceso de transición al nuevo formato de la empresa o a su nueva manera de trabajar.
Principales beneficios del acompañamiento psicológico
Los principales beneficios que conlleva la puesta en marcha de acciones de acompañamiento psicológico en una empresa son los siguientes:
- Gestión emocional y del estrés. Este acompañamiento ayuda a identificar y manejar la ansiedad, el miedo y la incertidumbre que suelen aflorar cuando se producen cambios en nuestro entorno más cercano.
- Previene la aparición de consecuencias a largo plazo como depresión o agotamiento. Cuadros habituales en los trabajadores de ciudades grandes como Madrid o Barcelona.
- Desarrolla la resiliencia en los trabajadores. Nuestros talleres forman a los empleados para que desarrollen herramientas que les permitan adaptarse mejor a nuevas situaciones y a otros roles en su puesto de trabajo sin que sufran por ello.
- Mejora del clima laboral. El acompañamiento psicológico restaura la confianza, fortalece la cohesión grupal y fomenta que haya una cultura más abierta y colaborativa en el ámbito laboral.
- Desarrolla otras manera de liderazgo y de dirección. En Salud Laboral también ayudamos a los jefes o responsables de equipos de trabajo a responder de una manera sana y útil frente a las reacciones de los trabajadores que están a su cargo.
- Prevención de los riesgos psicosociales vinculados a los cambios laborales. En este sentido, reduce los conflictos, la desmotivación y los problemas de salud mental que afectan el rendimiento.
- Optimización de la comunicación interna en la empresa. El acompañamiento psicológico también apoya a los líderes para que puedan comunicarse de forma efectiva, haciendo la transición mucho más fluida. En este sentido, además, entrena a los líderes para gestionar el cambio y la incertidumbre.
- Mantenimiento de la productividad. Los empleados apoyados y comprometidos con el acompañamiento psicológico rinden más y protagonizan menos episodios de absentismo laboral. Un hecho que comienza a preocupar en algunos sectores de ciudades como Madrid.
- Facilitan la integración de las nuevas tecnologías al gestionar la resistencia habitual que solemos desarrollar ante este tipo de procedimientos.
Salud Laboral especialistas en psicología laboral
Por todo ello, podemos afirmar que el acompañamiento psicológico transforma los procesos de cambio de las empresas de amenazas a oportunidades. Todo ello asegura el bienestar del personal y el éxito de la propia organización a través de una gestión humana y estratégica.
Para facilitar que esto suceda, en Salud Laboral analizamos el entorno de trabajo de manera detallada, el contexto directo de los empleados y su relación interpersonal para detectar factores de riesgo o vulnerabilidades psicológicas, tanto cuando hay que hacer frente a cambios como cuando no los ha

