La ansiedad laboral es un estado de angustia emocional, tensión y miedo persistente que solemos desarrollar las personas cuando nos encontramos en un entorno de trabajo que nos resulta hostil. A diferencia del estrés que suele ser pasajero, este tipo de ansiedad puede volverse crónica, materializándose en una preocupación excesiva por el desempeño del trabajo, tener miedo extremo por el hecho de ir a trabajar y síntomas físicos o cognitivos que afectan a la productividad y a la salud mental.
Por qué es importante la ansiedad laboral de una persona
La ansiedad laboral deteriora gravemente el desempeño profesional al disminuir la concentración, bloquear la toma de decisiones y reducir la productividad. Todo ello conlleva un aumento en el porcentaje de errores y un mayor riesgo de burnout (sentirse quemado en el trabajo).
Este estado emocional negativo provoca en las personas respuestas como la desmotivación, el presentismo (trabajar sin ser eficiente o rendir mínimamente), un aumento del ausentismo y una mayor intención de abandono laboral. Aspectos que acaban afectando tanto a la salud del empleado como al clima organizacional.
¿Cuáles son las principales señales de ansiedad en el trabajo?
Las principales muestras de que una persona siente ansiedad laboral son las siguientes:
- A nivel emocional suele materializarse en irritabilidad, frustración, sensación de bloqueo constante.
- Sus principales señales físicas son: dolores de cabeza, taquicardias, tensión muscular, trastornos del sueño, fatiga y problemas digestivos.
- A nivel cognitivo o conductual existe una dificultad para concentrarse, falta de memoria, procrastinación, absentismo laboral, o nulo rendimiento a lo largo de la jornada.
Cuando la persona afectada muestra señales de fatiga laboral es conveniente activar un protocolo de intervención que la ayude a superar esta situación. Sin embargo, lo más eficiente es evitar que estas situaciones se den en nuestra empresa. Un hecho que se logra cuidando la salud mental de los trabajadores de manera habitual.
¿Cuáles son las causas más habituales de la ansiedad en el trabajo?
No existe una sola causa que provoque ansiedad laboral en una persona. Las más habituales son:
- Sobrecarga de trabajo: Exceso de tareas, plazos de entrega poco realistas o imposibles de cumplir y exigencias elevadas.
- Que haya un clima que genera inseguridad de una manera constante en los trabajadores porque sientan que cualquier causa puede hacer que los despidan.
- La existencia de un ambiente tóxico. Esto suele derivarse de la existencia de conflictos con compañeros, de sentir que no cuenta con apoyo o de situaciones de acoso laboral.
- La inexistencia de autonomía en el trabajador sobre las decisiones y tareas que realiza.
Detectar estas situaciones antes de que se genere ansiedad laboral en una plantilla es posible. De hecho, en Salud Laboral analizamos el entorno de trabajo, el contexto directo de los empleados y su relación directa para detectar factores de riesgo o vulnerabilidades psicológicas.
Cómo afecta la ansiedad laboral al desempeño profesional
La ansiedad laboral influye directamente en el desempeño profesional, afectando a la concentración, la toma de decisiones, la productividad y las relaciones dentro del equipo. En este sentido esta dolencia genera:
- Una notable disminución de la productividad, no solo de la persona sino de todo el equipo. Hay que tener en cuenta que la ansiedad dificulta la concentración, la realización de tareas complejas y provoca un rendimiento ineficiente o más lento tanto de la persona como de quienes dependen de su labor.
- Un aumento en la consecución de errores y baja calidad en los resultados.
- La sobrecarga emocional bloquea la capacidad de análisis, volviendo al profesional indeciso o propenso a errores de juicio.
- Se multiplican las ausencias y las bajas laborales.
- Mayor número de conflictos y falta de trabajo en equipo.
Todo esto afecta directamente a la cuenta de resultados de la empresa y puede poner en peligro su continuidad. Por todo esto, en Salud Laboral desarrollamos programas de psicología para empresas dirigidos a la educación para la salud mental que favorezcan entornos de trabajo saludables, con el consecuente aumento de la productividad, en todos los niveles de la estructura.
Prevenir la ansiedad con Salud Laboral
Con nuestro servicio de psicología para empresas podemos conocer cómo interactúan los pacientes con su entorno y cómo les afecta éste, lo que nos ayudará a evitar el desarrollo de la enfermedad mental, disminuyendo así el tiempo y coste de la intervención, el número de bajas por enfermedad y el porcentaje de absentismo laboral.

