Resumen
En Salud Laboral te contamos la importancia del acompañamiento psicológico a los trabajadores en procesos de cambio organizacional.
El acompañamiento psicológico de los trabajadores cuando se producen procesos de cambio organizacional es de vital importancia para la empresa. De ello depende, en buena medida, que los cambios se desarrollen de manera exitosa. Y es que no se trata solamente de modificar estructuras o procesos; los cambios organizacionales también suponen una transición emocional y psicológica para quienes forman parte de la empresa antes, durante y después de la transformación.
Para que esto se pueda desarrollar de una manera adecuada es imprescindible realizar un acompañamiento psicológico de la plantilla, de manera que se puedan poner en marcha mecanismos y herramientas que velen por su bienestar.
El acompañamiento psicológico en procesos de cambio organizacional
El acompañamiento psicológico es un tipo de intervención que permite transformar la resistencia al cambio que, de manera natural, suele despertarse en los trabajadores ante cualquier transformación de su entorno laboral, en una ventaja competitiva. Y es que no hay que pasar por alto que las organizaciones están formadas por personas, cuyas emociones y miedos son los que finalmente determinan el éxito de cualquier transición estratégica, por muy beneficiosa que sea.
En Salud Laboral somos conscientes de que acompañar un proceso de cambio empresarial no es simplemente gestionar las tareas o definir nuevos roles, sino comprender cómo vive la persona ese cambio, la manera en la que lo interpreta y responde, así como las consecuencias que todo ello puede tener en su salud mental y física. De ahí que sea mucho más que necesario.
¿Cuáles son los beneficios del acompañamiento psicológico en las empresas?
Los principales beneficios asociados al acompañamiento psicológico en los procesos de cambio organizacional son:
- Mejora el clima laboral. Desde el acompañamiento se trata de favorecer la comunicación asertiva dentro de los equipos, reforzar la confianza en uno mismo y en el grupo, así como alinear los valores personales con los nuevos objetivos organizativos.
- Se cuida la salud mental de los trabajadores. Desde Salud Laboral diseñamos programas de bienestar que abordan los problemas más frecuentes asociados a los cambios organizacionales en el trabajo. Estos son: el estrés y la ansiedad por incertidumbre, aunque puede haber otros muchos. En este sentido, el acompañamiento trata de normalizar las emociones derivadas de la incertidumbre y de promover la resiliencia ante la ambigüedad y lo desconocido.
- Evita la aparición de bajas laborales asociadas a este proceso de cambio.
Ámbitos de acción del acompañamiento en los procesos de cambio empresarial
Los principales ámbitos en los que actúa el acompañamiento psicológico son:
- Eliminar la Resistencia. Los profesionales de Salud Laboral actuamos como agentes de cambio que ayudan a identificar y resolver miedos e incertidumbres, facilitando que el personal se adapte a nuevas estructuras o a la incorporación de nuevas tecnologías, así como a otros procesos de cambio que puedan producirse en el ámbito laboral.
- Gestión del «Duelo» Organizacional. Muchos procesos de cambio implican pérdidas de identidad, estatus o rutinas. El acompañamiento psicológico laboral ayuda a que los empleados transiten estas fases, similares a un duelo personal, evitando el estancamiento emocional del equipo y los problemas que conlleva todo ello.
- Seguridad Psicológica. Nos ocupamos de fomentar un entorno donde los empleados se sientan seguros para expresar dudas y cometer errores durante el aprendizaje. Esto es esencial para prevenir problemas y fomentar la creatividad entre los empleados que, en muchas ocasiones, se encuentra oculto.
- Equilibrar los intereses de la empresa con las necesidades de la fuerza laboral. Esto optimiza el rendimiento de la plantilla y asegura que la transformación de la empresa sea sostenible a largo plazo. Además, supone un punto de partida para multiplicar la productividad.
- Reducción de conflictos. El acompañamiento psicológico laboral que realizamos desde Salud Laboral ayuda a detectar riesgos y a disminuir tensiones internas durante la transición de la empresa.
Salud Laboral, tu mejor opción para el acompañamiento en el cambio
Así pues, si tu organización va a llevar a cabo un proceso de cambio que implique directamente a los trabajadores, sus funciones o rutinas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En Salud Laboral realizaremos el acompañamiento psicológico que tu plantilla requiere. Y es que desarrollamos programas de psicología para empresas dirigidos a la educación para la salud mental que favorezcan entornos de trabajo saludables, con el consecuente aumento de la productividad.

